Quizás llegaste aquí desde el formulario de envío de Carta de Término de Contrato de Trabajo.
Aquí te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber para enviar de forma correcta este tipo de Carta.
¿Qué es una Carta de Término de Contrato de Trabajo?
Este tipo de Carta puede enviarla el empleador para poner fin o no renovar el contrato de trabajo que existe con un(a) trabajador(a), la cual además de ser enviada al trabajador, debe ser enviada como copia a la Dirección del Trabajo.
Esta Carta debe considerar:
- La fecha de término
- La causa legal para el término del contrato
- Los hechos que respaldan la causa
- El monto de las indemnizaciones
- Y el estado en que se encuentren las imposiciones del trabajador, hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando comprobantes.
Con Certificada Online usted podrá realizarlo sin salir de su escritorio, ya que nosotros utilizamos los servicios de Correos de Chile para todas nuestras Cartas Certificadas, servicio que, por ley, es el por el cual deben ser procesadas y entregadas para que cumpla con la legalización necesaria para cualquier fin.
¿Cuándo es válida la notificación?
La fecha de envío, es decir, la fecha que indique el comprobante de envío de Correos de Chile es la que se considerará como notificación formal del término del Contrato de Trabajo, aún cuando esta Carta no haya llegado de forma física al destinatario.
Es muy importante considerar que el aviso debe ser también enviado a la Dirección del Trabajo, el cual puede enviar en nuestro formulario sin tener que enviar la Carta 2 veces, solo marcando la opción de «Enviar copia a la Dirección del Trabajo».
De todas formas, si te interesa la entrega final también, debes saber que toda Carta Certificada, en Chile, tiene un tiempo de entrega a destintario de 5 días hábiles.
Conceptos que debe conocer para enviar este tipo de Carta.
- Remitente: Es quien envía la Carta.
- Destinatario: Es quien recibirá la Carta.
- Empleador: Es la empresa que contrata al trabajador.
- Trabajador: Es quien presta sus servicios a la empresa bajo un contrato de trabajo.
- Dirección: Siempre que ponga una dirección, hágalo de forma completa, es decir: calle, númeración, número o letra de departamento o casa (si es que corresponde alguna identificación), comuna y región.
- Fecha de notificación: Es la fecha del envío de la Carta y desde cuando se da por entregada la información a la persona de destino.
- Fecha de término del contrato: Es la fecha en la que el contrato dejará de tener vigencia.
- Claúsula de término de contrato: Es la cláusula del Código del Trabajo bajo la cual se fundamenta el término del contrato de trabajo.específica del contrato donde se establecen las condiciones de término del contrato, ya sea anticipado o por no renovación. Esta debe ser respaldada por hechos.
- Hechos que fundan la causal: Son los hechos, ocurridos en la empresa, bajo los cuales se fundamenta el término del contrato y se alinean con una cláusula del Código del Trabajo.
- Cotizaciones: Son todas las obligaciones previsionales descontadas de las remuneraciones del trabajador, que son pagadas por el empleador a diferentes instituciones. Son respaldadas en los Certificados de Cotizaciones.
Cómo rellenar una Carta de Término de Contrato de Trabajo
Debes comenzar por identificar a las partes comprometidas: empleador y trabajador(a).
Luego, debes identificar la fecha de término del contrato, la causa legal de término, los hechos que respaldan la causa, las indemnizaciones y el estado del pago de cotizaciones.
¡Y listo! Ahora que sabes cómo rellenar y enviar una Carta de Término de Contrato de Trabajo.