Quizás llegaste aquí desde el formulario de envío de Carta Certificada de Término de Contrato de Arriendo.
Aquí te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber para enviar de forma correcta este tipo de Carta.
¿Qué es una Carta Certificada de Término de Contrato de Arriendo?
Este tipo de Carta puede enviarla el arrendatario o arrendador, para poner fin o no renovar el contrato de arriendo que existe sobre una propiedad. Se deben considerar fechas de celebración del contrato, fecha de término, fecha de entrega de la propiedad y las causas del término del contrato, ya que según indique el contrato pueden existir limitantes, condiciones e incluso multas según corresponda el caso.
Con Certificada Online usted podrá realizarlo sin salir de su escritorio, ya que nosotros utilizamos los servicios de Correos de Chile para todas nuestras Cartas Certificadas, servicio que, por ley, es el por el cual deben ser procesadas y entregadas para que cumpla con la legalización necesaria para cualquier fin.
¿Cuándo es válida la notificación?
La fecha de envío, es decir, la fecha que indique el comprobante de envío de Correos de Chile es la que se considerará como notificación formal del término del Contrato de Arriendo, aún cuando esta Carta no haya llegado de forma física al destinatario, ya que pueden ocurrir incidencias en el servicio de entrega de la Carta, fuera del alcance de acción del remitente, que eviten que la carta llegue a manos de la persona de destino.
El comprobante de envío de la carta es lo que legaliza, para cualquier fin, una carta como Certificada.
Dicho esto y es pos de la mejor comunicación de las partes, es recomendable que el remitente envíe por otro medio, electrónico o físico una copia de la carta enviada junto al comprobante de envío de la carta para notificar envío en tiempo y forma.
De todas formas, si te interesa la entrega final también, debes saber que toda Carta Certificada, en Chile, tiene un tiempo de entrega a destintario de 5 días hábiles.
Conceptos que debe conocer para enviar este tipo de Carta.
- Remitente: Es quien envía la Carta.
- Destinatario: Es quien recibirá la Carta.
- Arrendatario: Es quien toma la propiedad en arriendo. Es quien paga un canon de arriendo.
- Arrendador: Es quien pone en arriendo una propuedad. Es quien recibe un pago por el arriendo de la propiedad.
- Dirección: Siempre que ponga una dirección, hágalo de forma completa, es decir: calle, númeración, número o letra de departamento o casa (si es que corresponde alguna identificación), comuna y región.
- Fecha de notificación: Es la fecha del envío de la Carta y desde cuando se da por entregada la información a la persona de destino.
- Fecha de celebración (o suscripción) del contrato: Es la fecha cuando se firmó el contrato. Se utiliza para identificar el contrato con la propiedad.
- Fecha de término del contrato: Es la fecha en la que el contrato dejará de tener vigencia.
- Fecha de entrega de la propiedad: Es la fecha en la que la propiedad debe ser entregada siguiendo los lineamientos de contrato (estado de la propiedad, estado de las cuentas, etc.) que puedan existir. Suele ser la misma fecha del término del contrato.
- Días de aviso: Es la cantidad de días con los que se está dando el aviso. En la mayoría de los contratos es muy importante tener esto en consideración para realizar de correcta manera el término de este.
- Claúsula de término de contrato: Es la cláusula específica del contrato donde se establecen las condiciones de término del contrato, ya sea anticipado o por no renovación. Se deja constancia en está cláusula, el estado que debe cumplir la propiedad y sus cuentas para ser entregada, como también posibles multas u otras infracciones a considerar.
- Garantía: Es el monto dejado por el arrendatario al arrendador como garantía para daños u otros aspectos. Es muy importante considerar la cláusula que hace mención a la garantía para así considerar si se retornará completa, parcialmente o se retendrá por otros motivos.
Cómo rellenar una Carta de Término de Contrato de Arriendo
Debes comenzar por identificar a las partes comprometidas: arrendador, arrendatario y, en algunos casos, la parte administradora de la propiedad.
Luego, debes identificar la propiedad, con su dirección y con la fecha de celebración del contrato, de forma de establecer que todo lo mencionado es sobre esa propiedad y no otra.
Una vez identificadas las partes y la propiedad, se debe establecer el término del contrato, poniendo fecha de término, fecha de entrega de la propiedad y, en caso de ser necesario, identificar la o las clásulas que hacen referencia a este acto.
Si es necesario, se puede hacer mención a la existencia del pago de una Garantía dejada por el arrendatario.
¡Y listo! Ahora que sabes cómo rellenar y enviar una Carta de Término de Contrato de Arriendo.