Quizás llegaste aquí desde el formulario de envío de Carta de Renuncia Voluntaria.
Aquí te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber para enviar de forma correcta este tipo de Carta.
¿Qué es una Carta de Renuncia Voluntaria?
Es el último paso del proceso de Renuncia de un trabajo, momento en el que dejas constancia legal, al enviarle esta carta al empleador, de que se ha realizado de forma correcta el procedimiento de renuncia.
¿Por qué enviar la renuncia por Carta Certificada?
Una vez que tengas la Carta de Renuncia ratificada es tu responsabilidad presentarla al empleador de cualquiera de las 2 formas: presencialmente al empleador o enviarla por Carta Certificada.
Ahora bien, por Carta Certificada es la única forma en la que tendrás un respaldo (el comprobante de envío) de que la carta fue enviada en tiempo y forma, ya que aunque ilegal, las empresas pueden desconocer la entrega y así entrar en otro tipo de conflicto entre empleador y trabajador.
Evita todos esos problemas y envíala por Carta Certificada.
Pero primero, ¿cómo hacer la Carta que debes enviar?
Si deseas renunciar a tu empleo estás obligado legalmente a ratificar tu decisión ante un Ministro de Fe, esto es, Inspector del Trabajo, Notario Público, Oficial del Registro Civil o Secretario Municipal.
Actualmente la forma más fácil de hacerlo es a través de la DT (Dirección del Trabajo), ya que ofrece la posibilidad de ratificar tu renuncia voluntaria de forma electrónica, evitando tener que hacerlo presencialmente.
Lo puedes hacer de la siguiente forma:
- Ingresa al sitio Mi DT, de la Dirección del Trabajo con tu Clave Única
- Ingresa al perfil de “trabajador”
- Ingresar a “Actuaciones Ministro de Fe”
- Selecciona “Renuncia Voluntaria”
- Completa todos los datos del formulario.
Finalizado el formulario, recibirás la carta de renuncia ratificada al correo electrónico registrado en Mi DT, en un plazo de 48 horas.
Tengo la Carta, ¿cómo la envío?
Solo debes ingresar al formulario web, rellenar los campos, adjuntar la carta, realizar el pago y ¡listo!
¿Cuándo es válida la notificación?
La fecha de envío, es decir, la fecha que indique el comprobante de envío de Correos de Chile es la que se considerará como notificación formal, aún cuando esta Carta no haya llegado de forma física al destinatario.
De todas formas, si te interesa la entrega final también, debes saber que toda Carta Certificada, en Chile, tiene un tiempo de entrega a destintario de 5 días hábiles.