Quizás llegaste aquí desde el formulario de envío de Carta de Amonestación Laboral.
Aquí te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber para enviar de forma correcta este tipo de Carta.
¿Qué es una Carta de Amonestación?
Este tipo de Carta puede enviarla el empleador para realizar una amonestación a un(a) trabajador(a) que haya faltado al Reglamento Interno de Órden, Higiene y Seguridad.
Esta puede, además de ser escrita, informar una multa de las remuneraciones del trabajador(a).
Para mayor información, ver este link de la Dirección del Trabajo.
Es importante saber que si no se cuenta con tal documento (obligatorio para empresas con 10 trabajadores o más), no se puede emitir la Carta de Amonestación.
Esta Carta debe considerar:
- La fecha de la amonestación
- La fecha de los hechos
- Total claridad sobre los hechos
- Código(s) del Reglamento Interno de Órden, Higiene y Seguridad que han sido violados.
- El monto de la multa, si hubiere.
Con Certificada Online usted podrá realizar este trámite sin salir de su escritorio, ya que nosotros utilizamos los servicios de Correos de Chile para todas nuestras Cartas Certificadas, servicio que, por ley, es el por el cual deben ser procesadas y entregadas para que cumpla con la legalización necesaria para cualquier fin.
¿Cuándo es válida la notificación?
La fecha de envío, es decir, la fecha que indique el comprobante de envío de Correos de Chile es la que se considerará como notificación formal de la Amonestación, aún cuando esta Carta no haya llegado de forma física al destinatario.
Es muy importante considerar que el aviso puede ser también enviado a la Dirección del Trabajo como respaldo, el cual puede enviar en nuestro formulario sin tener que enviar la Carta 2 veces, solo marcando la opción de «Enviar copia a la Dirección del Trabajo».
De todas formas, si le interesa la entrega final también, debes saber que toda Carta Certificada, en Chile, tiene un tiempo de entrega a destintario de 5 días hábiles.
Conceptos que debe conocer para enviar este tipo de Carta.
- Remitente: Es quien envía la Carta.
- Destinatario: Es quien recibirá la Carta.
- Empleador: Es la empresa que contrata al trabajador.
- Trabajador: Es quien presta sus servicios a la empresa bajo un contrato de trabajo.
- Dirección: Siempre que ponga una dirección, hágalo de forma completa, es decir: calle, númeración, número o letra de departamento o casa (si es que corresponde alguna identificación), comuna y región.
- Fecha de notificación: Es la fecha del envío de la Carta y desde cuando se da por entregada la información a la persona de destino.
- Hechos de respaldo: Es la descripción de los hechos ocurridos que faltan directamente al Reglamento Interno de Órden, Higiene y Seguridad.
Cómo rellenar una Carta de Amonestación Laboral.
Debes comenzar por identificar a las partes comprometidas: empleador y trabajador(a).
Luego, debes identificar la fecha de los hechos, incluir la descripción de los hechos e identificar claramente cuál o cuáles son los códigos a los que falta del Reglamento Interno de Órden, Higiene y Seguridad. Si no existe multa, no es necesario mencionarlo, pero si existe, debe ponerse claramente el monto y de qué período de remuneración será aplicada.
¡Y listo! Ahora que sabes cómo rellenar y enviar una Carta de Amonestación Laboral.